Muchas personas en la actualidad se están convirtiendo en emprendedoras, unas por voluntad propia y otras forzadas por la situación actual de pandemia. Muchos han perdido su trabajo debido a la reducción de personal, otros han recibido reducción en sus ingresos y así la vida se ha complicado un poco en el aspecto económico.
Lo cierto es que siempre hay oportunidades dentro de las situaciones difíciles y ésta es una de ellas. Lo importante es ver objetivamente el camino hacia adelante y avanzar.
Al pensar en un emprendimiento inmediatamente pensamos en cosas que nos gusta hacer. Es genial dedicarte diariamente en algo que te apasiona pero es importante no perder la objetividad al momento de escoger nuestro emprendimiento. Tal vez has soñado durante toda tu vida en un negocio, pero ya está saturado o requiere demasiada inversión inicial, es decir tal vez no es el idóneo por el momento. Entonces debes dejarlo a un lado. Considera algunas ideas de qué te gustaría hacer y verifica qué necesidades de los usuarios vas a satisfacer con dicho negocio.
Al momento de conceptualizar tu negocio, y en este momento me refiero a emprendedores con recursos limitados, debes considerar:
Qué necesidad vas a satisfacer: para saber si tendrás clientes a quienes venderles tus productos o servicio. Siempre debes considerar el bien mayor es decir, cómo estás ayudando a las personas a mejorar su vida. Esto es ideal para saber si tu producto es algo vendible, algo que las personas van a recibir bien porque les ayuda en algún aspecto de su vida y se las facilita.
Cuál es y cómo está la competencia: no es malo que haya competencia, por el contrario es muy bueno porque significa que hay oportunidades de negocio, pero es importante estudiarla y ver cómo puedes ofrecer un mejor producto/servicio y qué valor agregado puedes darle para que seas diferente a tus competidores. Dependiendo del negocio que estés poniendo, sí debes considerar cuánto requerirás invertir para poderte ganar tu pedazo del pastel y más aún si ese pedazo vendrá de otros competidores. Si los competidores son muy fuertes y tienen una gran campaña atrás para su gestión de ventas, entonces debes revisar la estrategia a tomar.
Qué tanta inversión requiere tu idea: si por el momento tienes recursos económicos limitados, puedes hacer un préstamo, aunque muchos empresarios aconsejan tratar de iniciar con capital propio. Sin embargo, esto no siempre es posible, y de una u otra forma debes arriesgarte, el tema es que debe ser medido y con decisiones bien tomadas. Por ello, debes analizar cuánto es el capital que necesitarás para iniciar, y ya sea que debas hacer un préstamo o que sea tu propio dinero, debes proyectar cómo lo usarás y desde cuándo comenzará a generarse ventas en tu negocio.
Lo difícil no es pensar en una idea, sino su implementación y lograr que sea exitosa. Por ello la fase de planeación es importante y todo negocio por más chiquito que sea, debe tener esta parte y poder proyectar cuánto planea generar, gastar y tener de utilidad.
Para la fase de planeación hay dos modelos que me gusta utilizar. Uno es el proceso de “Design Thinking” y otro es el lienzo “Canvas” para describir el modelo de negocio. Con estos dos recursos puedes tener ideas más claras de tu negocio y tu siguiente paso es avanzar con otros detalles importantes como el análisis de competencia, análisis del entorno, y tu proyección financiera. Claro, que el proceso de un plan de negocios es mucho más largo, pero estos pasos son relativamente rápidos y te permitirán tener una visión respecto a la viabilidad de tu negocio con los “pro y contras” para así poder hacer tu plan de acción. No creo que podamos encontrar siempre todo a favor, pero si estas al tanto de los “contras” podrás estar preparados y trabajar estratégicamente para que se conviertan en oportunidades para el negocio.
Entonces, toma tu computador e inicia estos breves pasos. No te lances a invertir tu dinero en algo que no has pensado y planeado. No te desanimes si al inicio es algo tedioso… piensa que es la base para que tu negocio sea próspero y, esto no significa que no vayas a tener problemas y contratiempos, pero este paso inicial de planeación te ayudará a mitigarlos.
En próximos blogs detallaremos más información acerca del proceso de Design Thinking y del Canvas, mas si requieres información al respecto no dudes en escribirnos por DM o al email admin@emprendernegocioslatam.com y con gusto te asistiremos.
Recuerda unirte a nuestra comunidad para recibir noticias interesantes e ideas de emprendimientos.
Potencial sin límites!
Comentarios