Muchos consideran que ser emprendedor significa automáticamente ser un nómada que va de cafetería en cafetería, parques o plazoletas de comida -con WiFi por supuesto- u otro espacio compartido que no genere gran gasto, como lo es alquilar un espacio de oficina y que a la vez a uno lo haga sentir como que salió a trabajar. A veces tenemos nuestras propias excusas como que no se puede concentrar en casa, no tiene Internet, no hay cappuccino, y así una serie de boberías. La realidad es que el emprendedor que toma en serio su negocio no puede ni debe perder tiempo o dinero para empezar a generar.
Hay muchos negocios que requieren un gran tiempo de planificación, previo a iniciar operaciones que generarán ingresos y posteriormente utilidad. Por ello, los invito hoy a tomar la decisión de elegir sus elementos claves para ser lo más productivo que puedan. No hay jefe que los supervise, ni que les tome el horario de ingreso o salida, que les de permiso para ir al cine en medio de la tarde... la realidad es que el emprendedor es tan libre como quiera que su negocio despegue exitosamente, en otras palabras no pierda el tiempo.
Cuando hablo de elementos claves, me refiero a qué es lo que lo motiva a usted a trabajar, qué lo motiva a sentarse y desarrollar su idea. Debe ser consecuente su deseo de ser exitoso, con el esfuerzo y dedicación que inyectará a su negocio. Cada persona es un mundo diferente, cada quien tiene su verdad, y cada quien tiene diferentes requerimientos para lograr su máximo estado de productividad. Siéntese y piénselo, qué es lo que lo motiva a usted...tal vez estar totalmente solo, o estar en un área llena de gente hablando, o tal vez es levantarse muy temprano y trabajar de largo por tres horas, o tener su máquina de café al pie, o llegar del trabajo, bañarse y sentarse a trabajar en su emprendimiento por dos horas, en fin... estos elementos son únicos e individuales y lo positivo es que usted, al ser emprendedor puede unirlos todos para lograr su máxima productividad.
Hay elementos propios e individuales como los que mencioné previamente, y otros que son generales. Es muy importante que usted genere una rutina diaria para su emprendimiento, y debe tratar de apegarse a la misma como si fuera un trabajo externo. A la par necesita un área definida de trabajo, esto es un espacio que usted debe separar en su casa y que será su oficina así sea una mesa o escritorio ubicado en la esquina de su habitación. Es importante que sea en un área separada para evitar constantes interrupciones. Ese espacio es de su emprendimiento, allí debe armar su tabla de proyecto con los avances, los pendientes, sus frases motivacionales...ubicar su computador, iluminación adecuada, que esté ambientado para que no tenga calor o frío, y obviamente que tenga Internet y puntos eléctricos a la mano para conectar todos sus dispositivos. Si es "coffee lover" puede poner cerca una cafetera para que así no tenga que salir a buscar café, y es también muy necesario que usted hable con su familia y quienes viven con usted, para que sepan los horarios en los que está trabajando en su emprendimiento. Usted es el primero que debe mostrar respeto hacia su actividad y así el resto de su familia también lo hará.
Tal vez usted esté pensando que no tiene nada de malo trabajar en una cafetería o en una plazoleta de comidas o en el parque, siempre y cuando tenga Internet, pero la realidad es que si usted es un emprendedor que tiene ingresos limitados, lo ideal es que trabaje desde casa. Sume todo lo que gasta en el mes en sus snacks en la cafetería, en transportarse a otros sitios, y de allí le saldrá el plan de Internet y el café. Además ahorrará mucho tiempo valioso, el cual gastaba en trasladarse, hacer fila para pedir su snack, conseguir la mesa perfecta con conector eléctrico, y quién sabe que más. No sé usted, pero yo al iniciar mis emprendimientos no quería perder tiempo...yo vivo de ellos, entonces horas perdidas es dinero que no ingresó a mis arcas.
Le caigo un poco mal? está bien, al inicio yo también luché con mi deseo de procrastinar pero más me movió mi deseo de emprender y por eso comparto con usted estos pequeños tips que aunque parecen obvios, a veces no los tomamos en cuenta especialmente si estamos acostumbrados a una rutina que para ir al trabajo, teníamos que salir de casa.
Una vez que su emprendimiento despegue y dentro de su plan del negocio se encuentre el alquilar su espacio en un coworking u oficina, traslade estos tips a su equipo de trabajo. Le van a servir siempre.
Comments